Hace tiempo que quería probar el paso de Simplon entre Italia y Suiza. Se trata de un puerto de montaña espectacular que nos permite pasar del norte de Italia a Suiza, en tan sólo media hora. Como viajé en abril tenía mis dudas de poder cruzarlo en coche, debido a la nieve y la temporada de avalanchas. Sin embargo, estaba abierto y en perfecto estado. La carretera es buena y rápida.
Justo al comienzo de la subida hay carteles que indican la posibilidad de coger un tren con el coche, con lo cual, se puede cruzar en cualquier época del año.
Una vez pasado, se llega a la ciudad de Brig-Glis. Hay que tener mucho cuidado, ya que si no tienes la Vignette, no puedes entrar en la autopista. Así que, simplemente, hay que seguir las indicaciones azules (de carretera local) hacia Visp o Sion. Una vez en Visp ya podemos subir el Nikolaital, el valle que sube hasta Zermatt.
Como es sabido, Zermatt es un pueblo sin tráfico, por lo tanto hay que dejar el coche en el pueblo inmediatamente anterior, Täsch. Se puede aparcar en el parking de la estación de tren donde, nada más llegar, te avisan de la salida de los siguientes dos trenes.
El Matterhorn domina las vistas del pueblo, pero hay un pequeño parque justo al otro extremo de la estación de tren que tiene las mejores vistas. La ruta es la siguiente:
La vuelta la hice hacia Bérgamo y tardamos, aproximadamente, unas 4 horas y media contando con los 15 minutos que tarda el tren de Zermatt a Täsch, cruzar el puerto de Simplon, una paradilla de 20 minutos, bajar hasta Milán y desviarse a Bérgamo.
Bérgamo es una opción muy buena, ya que Ryanair tiene base en este aeropuerto y los precios son muy competitivos (ojo el aeropuerto lo llaman Milán-Orio al Serio). La ciudad es encantadora y tiene cerca el lago de Lecco-Como. La otra opción es viajar a Milán-Malpensa o Milán-Linate con otras compañías de bajo coste. Sin duda, a través de esta ruta, Zermatt está al alcance de la mano desde España y creo que es la opción más barata para disfrutar lo más espectacular de los Alpes Suizos.
Si te ha gustado este artículo suscríbete gratis a mi blog vía RSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario